Considerando que el término fintech proviene del inglés Finance and Technology, se entiende que esta es una plataforma tecnológica diseñada para los servicios financieros, que permite alternativas transparentes, seguras, ágiles y accesibles para aquellas personas naturales y/o jurídicas que enfrentan dificultades de acceso al crédito y la inversión desde los modelos de financiamiento tradicionales.
Los diferentes desarrollos tecnológicos han permitido una transformación del mundo financiero en los últimos años. Gracias a las fintech, también conocidas como tecnologías financieras, se ha facilitado un acceso más rápido al crédito, promoviendo una mayor inclusión y mejorando las oportunidades de inversión tanto para personas como para empresas.
Algunos ejemplos de fintech en el mercado financiero son: el crowdfunding, el factoring y los préstamos digitales, los cuales permiten que las personas naturales como lo son emprendedores e inversionistas encuentren soluciones a sus necesidades de liquidez, crédito e inversión.
1. Crowdfunding o financiamiento colectivo
El crowdfunding, también conocido como financiación colectiva, es una modalidad de financiación online, lograda a través de donaciones de usuarios, cuya motivación puede ser altruista y/o bajo algún tipo de recompensa relacionada directamente con el proyecto financiado. Por lo anterior, el crowdfunding desde plataformas digitales brinda acceso a financiamiento a emprendedores y pequeñas empresas, permitiendo la obtención del capital necesario para que logren sacar adelante sus proyectos, ideas e incluso startups, con el apoyo de múltiples pequeños inversionistas.
Ventajas del crowdfunding para pequeñas empresas
- Acceso masivo y diversificación de inversiones a capital, con transparencia y confianza, brindando seguridad a los participantes.
- Accesibilidad a personas naturales tipo emprendedores y pequeñas empresas.
2. Factoring o liquidez para empresas al instante
El factoring, en esencia, es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas de cuentas por cobrar a cambio de obtener, de manera inmediata, el dinero/liquidez con un pequeño descuento.
Esta herramienta de financiamiento es de gran utilidad para pequeñas y medianas empresas que buscan capital/liquidez en el corto plazo, permitiéndoles vender sus cuentas por cobrar a una fintech o un tercero, para lograr liquidez inmediata, acortando los periodos de espera para la recepción de los pagos que realizarían sus clientes por las compras a crédito.
Beneficios del factoring para las empresas
- Gestión eficiente en los flujos de caja de las pymes gracias a la flexibilidad y rapidez que se logra con el acceso y disponibilidad de fondos/liquidez sin la complejidad de los requisitos exigidos por el sistema tradicional, permitiendo un flujo continuo de efectivo.
3. Préstamos digitales
Los conocidos como “créditos digitales” hacen referencia a los productos crediticios que son facilitados en su totalidad desde canales digitales. Estos créditos responden a los notorios avances en inteligencia artificial y big data, que han permitido el desarrollo de plataformas fintech, logrando evaluar la capacidad crediticia de los solicitantes de una manera más rápida y precisa, eliminando gran parte de las barreras actuales de acceso establecidas por las instituciones financieras tradicionales.
Beneficios de los préstamos digitales con inteligencia artificial vs. los préstamos tradicionales
- Respuestas rápidas en cuestión de minutos.
- Los solicitantes con poca o nula experiencia pueden obtener crédito, incrementando la inclusión financiera.
- Adaptación de los créditos a la capacidad de pago del cliente con relación a montos, tasas y plazos.
¿Cómo la tecnología está mejorando la accesibilidad financiera?
Se puede concluir que gracias a las fintech hoy contamos con:
- Mayor acceso al crédito y la inversión por parte de personas naturales y/o pymes con o sin experiencia, alcanzando mejores niveles de flexibilidad en los requisitos de ingreso, mayor rapidez y transparencia.
- Ecosistema financiero flexible, rápido e incluyente que brinda soluciones que se adaptan a las necesidades y diferentes requerimientos financieros de los clientes persona natural y/o jurídica a través de la tecnología bajo esquemas como el crowdfunding, factoring y préstamos digitales.
Fuentes
- Factoring, cuentas por cobrar y financiación basada en activos – Autor: Alejandro E. Henríquez Lira.
- Factoring internacional: el crecimiento del factoring y su papel en el comercio global – Autor: Frederick W. Wright.
- Informe de la firma de consultoría McKinsey & Company: «Global Fintech 2023: Reimagining the Future of Finance».
- Revolución FinTech: Inclusión Universal en el Nuevo Ecosistema Financiero – Autores: Sofie Blakstad y Robert Allen.
- Bank 4.0: Banking Everywhere, Never at a Bank – Autor: Brett King.
- La revolución fintech: El futuro de las finanzas – Autor: Salvador Molina.
- El manual de financiación colectiva – Autor: Cliff Ennico.
- Crowdfunding: una guía para conseguir capital en Internet – Autor: Steven Dresner.
- El libro de FINTECH – Autor: Susanne Chis.

Networking empresarial: IA e innovación para el futuro
Si nos preguntan qué es networking, podemos responder que es una actividad de contacto que utilizan las redes empresariales para crear conexiones efectivas. Ahora, ¿qué pasaría si dentro de esta actividad se logra la integración de la IA a las estrategias de...